Sabemos que se siente increíble comprar un coche recién salido de la agencia, pero la tarea de tramitar las placas puede resultar un gran reto.
Generalmente todas las agencias cuentan con personas que realizan estos papeleos por ti. La mayoría de las veces incluyen un costo dentro de lo que te van a cobrar por tu primer pago, o en su defecto, lo engloban junto con otros.
Ten en cuenta que el tramitar las placas de un auto nuevo lo puedes realizar tú y con ello ahorrarte un buen dinero. Si la agencia hace este trámite por ti te costará alrededor de 2 mil ó 3 mil pesos, en promedio.
Si quieres ahorrarte este dinero al tramitar las placas de tu auto nuevo en la CDMX, estos son los consejos para hacerlo tú mismo:
Original y copia de los siguientes documentos:
1. Identificación oficial vigente:
a. Credencial para votar
b. Pasaporte
c. Cartilla del Servicio Militar Nacional
d. Cédula profesional
e. Licencia para conducir (siempre y cuando sea expedida en la Ciudad de México)
f. Si eres extranjero: documento migratorio que acredite tu estancia legal en el país
2. Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 90 días
a. Boleta del impuesto predial (bimestral)
b. Recibo de Luz
c. Boleta del Servicio de Agua
d. Certificado de residencia
e. Estado de cuenta bancario (a nombre del titular)
f. Estado de cuenta del servicio telefónico
3. Pago de derechos de alta: deberás obtener el formato a través de la página de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal o realizar el pago en sucursal.
4. Pago de tenencia (en caso de que aplique)
5. Comprobante de propiedad:
Como tu coche es nuevo, no se te emitirá la factura hasta que hayas concluido los pagos. Aun así, puedes solicitar a la agencia que te proporcionen la Carta Factura Vigente, tiene un valor de 30 días a partir de su emisión y sirve para comprobar la propiedad.
Cuando no es el interesado quien está realizando el trámite de alta de placas de auto nuevo, como requisito se pide:
- Carta poder firmada ante dos testigos, identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite, así como copia de las identificaciones de los testigos.
Personas morales además deberán añadir:
7. Acta Constitutiva, Poder Notarial, e Identificación Oficial del representante o apoderado
8. Registro Federal de Contribuyentes
En caso de requerir placas de discapacitado, también considera lo siguiente:
9. Como requisito adicional deberás añadir un Dictamen de Discapacidad expedido por el DIF DF (ubicado en: San Francisco #1374 primer piso, Colonia del Valle).
10. El trámite deberá realizarse únicamente en la Oficina Central, ubicada en la sucursal Insurgentes.
11. Y además, deberás acudir al Área de Atención Ciudadana correspondiente para que te asignen tus placas previamente.
Una vez que tengas todos los papeles, deberás presentarte en alguna de las Oficinas Recaudadoras de la Tesorería o en algún módulo de Servicios de Control Vehicular.
PAGO EN BANCOS Y CENTROS COMERCIALES
Puedes realizar el pago del impuesto de alta de placas vehiculares ahí mismo cuando realices el trámite, o previamente obtener una línea de captura del Formato Universal de la Tesorería que puedes generar AQUÍ, y pagar en alguna de las Instituciones Bancarias o Centros Comerciales autorizados.
El costo para el trámite de placas de un automóvil en la Ciudad de México es de $642.70 pesos, y $321.35 para el caso de coches eléctricos o conductores discapacitados.
Dependiendo de la sucursal y el día será el tiempo que pases para concluir el trámite, sin embargo, podemos decirte que una vez que te atienden, se lleva entre quince minutos y media hora poder completarlo.
Recuerda que el alta de placas la debes realizar hasta 15 días hábiles después de la compra de tu auto nuevo.
Fuente: ciudadanosenred.com.mx