Tras dimisión de Cervantes, políticos debaten sobre Fiscalía General… en redes

Enrique Peña Nieto, presidente de México,  se dio a la tarea de aceptar la dimisión irrevocable que presentó el procurador general Raúl Cervantes, pero eso no es impedimento para competir por la Fiscalía General, aseguró el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.

“Está en su derecho, él sabrá si va a concursar o no. No lo hablamos el día de hoy, Raúl fue muy serio en sus pronunciamientos, pero está en su derecho y si decide es algo muy personal que yo respetaré”, aseguró.

Comentó  que “la renuncia es un acto de enorme valentía y acaba con la polémica sobre la designación del fiscal general de la República.

Respecto a las críticas que realizó Cervantes sobre el retraso en la discusión de la ley de la Fiscalía General, Gamboa se dio a la tarea de exhortar a la Cámara de Diputados a avanzar en su discusión y aprobación.

También, ante la dimisión de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República, en redes sociales ciertos legisladores y políticos se dieron a la tarea de retomar la discusión sobre la ley de la Fiscalía General y el perfil que debe tener su titular.

Uno de los primeros senadores en pronunciarse al respecto fue el panista Javier Lozano, quien ironizó el suceso y cuestionó qué estrategia tomará el dirigente de su partido, Ricardo Anaya, para frenar la ley de la Fiscalía General.

Además de reconocer la labor de Cervantes al frente de la Procuraduría General de la República, en su cuenta de Twitter, Lozano indicó que “a ver qué se les ocurre a los jumentos de Anaya para detener la ley para la Fiscalía General”.

Mientras tanto, el PRD se dio a la tarea de afirmar que la renuncia del Procurador General de la República “es un triunfo del Frente Ciudadano por México” y exigió “un proceso abierto, transparente y democrático para poder nombrar al que será el próximo fiscal general”.

“Esta renuncia se da ante la insistencia de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, en especial por parte del PRD y organizaciones de la sociedad civil que señalaron siempre que el doctor Raúl Cervantes no debería encabezar la nueva Fiscalía General de la República por su relación personal y partidista con el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido el PRI”, dijo el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila,.

Enfatizó que por dicha dimisión, su fuerza política demanda un proceso abierto, transparente y democrático para poder nombrar al que será el próximo fiscal general, en donde las organizaciones de la sociedad civil sean partícipes de este proceso y el nuevo fiscal sea una persona íntegra, independiente y autónoma tanto de los partidos políticos, como del propio gobierno federal.

“Este gobierno no debe, bajo ninguna circunstancia, intentar imponer a través de la bancada del PRI en el Senado a un personaje que no tenga las características descritas”, afirmó.

 

Foto: El Heraldo de San Luis Potosi

Noticias relacionadas