El ayuntamiento tomó la decisión de suspender la aplicación de infracciones de tránsito, a fin de frenar la extorsión a automovilistas. No obstante, se están manteniendo las multas y colocación de candados en llantas a automovilistas que no paguen parquímetros.
“En Naucalpan no hay infracciones” informa el gobierno local en mantas puestas en avenidas como Periférico Norte, Lomas Verdes, Gustavo Baz y Primero de Mayo, al comunicar que a partir de este 28 de noviembre están suspendidas de forma indefinida las multas de tránsito en todo el territorio naucalpense, por orden del presidente municipal panista Édgar Olvera Higuera.
Apenas el 18 de septiembre, autoridades municipales se dieron a la tarea de reactivar las infracciones que sólo se encontraron vigentes dos meses y medio, el ayuntamiento anunció ayer la suspensión indefinida de las multas de tránsito en todo el ayuntamiento.
Las extorsiones a automovilistas, especialmente a los que traen placas de otras entidades de la nación, son visibles todos los días en vialidades como Periférico Norte, laterales de la avenida Río San Joaquín, boulevard Luis Donaldo Colosio, donde agentes de tránsito hombres detienen a conductores bajo el pretexto de presuntas violaciones al “Hoy No Circula”.
Los conductores foráneos, que viajan solos o con sus familias y niños, son amedrentados por los agentes de tránsito, de que se trasladará su vehículo al corralón si no “se ponen a mano”y les pagan, al momento, entre 3 y 5 mil pesos.
Los abusos de los ‘supuestos’ agentes de tránsito y vialidad, se tienden a incrementar durante la temporada decembrina y vacacional, en que aumenta el ingreso al Valle de México de vehículos de todo el país, por vialidades como Periférico Norte, rumbo a la Ciudad de México, por lo que autoridades locales conminaron a denunciar cualquier abuso a la contraloría municipal al número 53600528 e incluso a la Central de Emergencias C-4 que opera las 24 horas del día, en la línea 53712250.
Las únicas multas que no se encuentran suspendidas, son las de parquímetros, puntualizaron autoridades de Naucalpan; por ello, personal de la empresa ParqNau coloca los candados o “arañas” en las llantas de los de los autos cuyos conductores no pagan 12 pesos por cada hora que se estacionen en las zonas comerciales de Satélite, la Florida, Tecamachalco y en torno al palacio municipal, marcadas como área de cobro.
En el Estado de México sólo se encuentran facultadas para emitir infracciones las mujeres agentes de tránsito, siempre y cuando estén uniformadas en color negro con una franja naranja en el pecho y cuenten con terminales electrónicas bancarias para emitir y cobrar las multas, porque los blocks de infracciones de papel ya no se usan, ratificó el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana Eduardo Valiente Hernández.
En tanto, la Comisión de Honor y Justicia del municipio de Naucalpan cuentan con 620 expedientes abiertos por las conductas irregulares que cometen los policías; la mitad de ellas por quejas ciudadanas como la extorsión o falsas multas. Con información del Universal