El 2 de diciembre de 2013, Un niño de apenas 12 años de edad, Alfonso Rodríguez, falleció en el patio de su escuela durante la clase de Educación Física.
De acuerdo con el médico Javier Hernández, Poncho, como el menor era conocido, murió por una obstrucción en las arterias coronarias, además de que se detectó que tenía hígado graso, lo que desencadenó en un infarto al miocardio.
El caso de Poncho se hizo popular en redes sociales luego de que sus papás lo publicaron, con la finalidad de evitar más muertes como la del pequeño.
Ante este panorama, la doctora Aleyda Pérez Herrera, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca, lleva a cabo un estudio que busca combatir la obesidad infantil a través de una dieta nativa.
El proyecto, que se realiza de manera conjunta con el Centro Médico Nacional Siglo XXI, incluye a 200 niños, de 12 años de edad, 100 de ellos con obesidad y 100 con peso normal.
Con el programa se ofrecen opciones a los niños que tienen sobrepeso u obesidad para que aprendan a comer y las cantidades que deben consumir, pues se les proporciona una dieta y se les da seguimiento cada tres semanas en las que se les pesa y se les cambia de dieta de manera personalizada.
Además, se otorgan talleres para que los niños aprendan a construir el Plato del Bien Comer, pero con inclusión de productos que se producen en la entidad.
¿Qué opinas?
Fuente: Televisa