Este martes, el jurado declaró culpable de los diez cargos que enfrentaba Joaquín Guzmán Loera. Se sabe que el líder del cártel de Sinaloa podría encarar una cadena perpetua. El cuestionamiento es, ¿qué será de Emma Coronel?
La sentencia incluye que los Estados Unidos se queden con varios de los millones del capo sinaloense. Ello no significará que la esposa de Guzmán Loera enfrenta problemas de subsistencia.
Ella no va a vivir en una casucha de la Ciudad de México. Tendrá para mantener a sus hijas. El Chapo tiene dinero escondido y ella vivirá de ahí.
En cuanto a su seguridad personal, Coronel no corre peligro con la operación de otros cárteles. En estos casos, asegura The Daily Beast, las organizaciones rivales incluso ayudan a las parejas de los capos. Lo hacen porque quisieran que, en el caso contrario, alguien apoyara a sus cónyuges.
VA A ESTAR A SALVO
El abogado Marvyn Kornberg coincide: Emma Coronel va a estar a salvo. Hay una regla tácita dentro del mundo del tráfico de drogas: nadie se mete con las esposas.
The Daily Beast destaca que, minutos antes de conocer el veredicto, le preguntaron a la esposa del capo sinaloense qué haría si su marido resultaba culpable. Sólo sonrió.
El abogado Jeffrey Lichtman respondió cómo Coronel enfrentará la sentencia: “Emma… Mira, ninguno de nosotros es un niño. Todos sabíamos que este día llegaría. Pero teníamos la esperanza de que no llegara”, señaló.