El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal perfila conceder un amparo a Javier Duarte de Ochoa para reponer el procedimiento con el que busca impugnar la sentencia de nueve años que se le impuso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
En su proyecto de sentencia, el magistrado Horacio Hernández considera que el juez de control tenía la obligación de requerir al exgobernador de Veracruz para que ratificara su escrito en el que se había desistido de impugnar la sentencia y no lo hizo.
No se prevé un mecanismo de ratificación, los jueces tienen la obligación de realizarla cuando existe duda sobre la veracidad de un escrito.
¿IMPUGNACIÓN O DESESTIMIENTO?
Por ello, el magistrado propone ordenar al juez de control con sede en Reclusorio Norte reponer el procedimiento y admitir la apelación de Duarte de Ochoa.
Al unísono, el impartidor de justicia deberá turnar el recurso a un Tribunal Unitario, el cual deberá determinar si debe tramitarse la impugnación o debe prevalecer el desestimiento.
En caso de tramitar la apelación, el órgano jurisdiccional resolverá si confirma, modifica o revoca la sentencia de nueve años que se le impuso al ex mandatario veracruzano, informa MVS.