La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la denominación de la coalición “Todos por México” que integran PRI, PVEM y Panal, misma que postula a José Antonio Meade a la Presidencia, y que fue impugnada por Movimiento Ciudadano por presuntamente causar confusión entre el electorado.
El reclamo consistió en que el nombre que el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó a esa coalición, una vez que se le ordenó cambiar la denominación “Meade Ciudadano por México” podría confundir y generar falta de certeza pues se emplean similares palabras a la coalición que PRD, PAN y Movimiento Ciudadano registraron: “Por México al Frente” y con el “Frente por México”, que esos mismos partidos oficializaron ante el INE.
Además, Movimiento Ciudadano estimó que la coalición que integró con los otros dos partidos y que postula a Ricardo Anaya a la Presidencia, tiene derecho exclusivo al emblema y a las palabras del nombre de la Coalición para este proceso electoral, lo cual se consideró infundado.
COALICIONES TIENEN SUS PROPIOS COLORES DE EMBLEMA
Los magistrados consideraron que no hay dificultad para que el votante identifique cada coalición y establezca diferencia con el Frente, pese al uso de las palabras “México” o “ciudadano” pues cada una de las coaliciones tienen características particulares y sus propios colores de emblema.
Así, aunque la coalición “Todos por México”, el “Frente Ciudadano por México” y la diversa coalición “Por México al Frente” compartan los vocablos “por” y “México”, los emblemas de los partidos políticos que los integran son plenamente diferenciables entre sí.