El coronavirus ya afectó a más de más de 134.300 personas en 121 países y territorios, de las cuales 5.043 murieron, según datos de la agencia de noticias AFP. Así como la enfermedad avanza, también crecen los intentos de engaños por parte de cibercriminales que aprovechan esta pandemia para instalar malware y robar contraseñas para acceder a todo tipo de cuentas, según alertaron varias firmas de ciberseguridad.
Los investigadores descubrieron que los atacantes envían correos o mensajes como si proviniera de entidades confiables, como pueden ser la Organización Mundial de la Salud o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., entre otros.
Así como algunos correos vienen con material adjunto que hay que descargar otros invitan a los usuarios a ingresar a páginas falsas que simulan ser la de esas entidades. Pero si se mira con atención la URL se verá que el dominio no coincide con los que corresponden a los sitios genuinos.
Check Point, por ejemplo, identificó una nueva campaña de malware que aprovecha el miedo que hay en torno a la pandemia para instalar un troyano de acceso remoto diseñado para tomar el control total de la computadora de la víctima.
“Emotet es un troyano avanzado, autopropagante y modular. Originalmente era un troyano bancario, pero recientemente se ha utilizado como distribuidor de otro malware o campañas maliciosas. Utiliza múltiples métodos para mantener las técnicas de persistencia y evasión para evitar la detección. También puede propagarse a través de correos electrónicos de phishing que contienen archivos adjuntos o enlaces maliciosos”, se destaca en un comunicado publicado por la compañía.
FireEye, por su parte, dijo que ha visto un aumento de casos de phishing proveniente de atacantes alineados con China, Corea del Norte y Rusia para distribuir malware. Algunos atacantes envían mails con archivos adjuntos donde hay información de salud cierta sobre el coronavirus. Pero detrás de eso hay un ataque informático que pasa desapercibido porque cuando el usuario baja el adjunto, se instalan programas maliciosos como como Sogu y Cobalt Strike, según explicó Ben Read, analista de inteligencia de FireEye, en un artículo publicado por MIT Technology Review.
Los analistas de FireEye también identificaron casos de spear phishing, tal como se denominan los ataques de suplantación de identidad que van dirigidos a un blanco en particular, en este caso Corea del Sur. Esos correos, que habrían sido enviados por hackers de Corea del Norte tienen como asunto “Correspondencia sobre coronavirus”.
Ante la preocupación que hay por la pandemia, es probable que el usuario esté más propenso a caer en este tipo de engaños. Y una vez que se abre el adjunto ya es demasiado tarde: el equipo queda infectado.
¿Qué opinas?