Trump amenaza con activar el Ejército ante los disturbios invocando la Ley de Insurrección del siglo XIX

 

El presidente norteamericano Donald Trump anunció el despliegue masivo de militares y policías para detener los disturbios en Washington, la capital del país.

 

Ello, mientras las multitudinarias manifestaciones sacuden a la Unión Americana por la muerte de George Floyd, el afroamericano que falleció a manos de la Policía cuando fue detenido el pasado 25 de mayo.

Soy su presidente de la ley y el orden… En estos momentos, estoy enviando a miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público para detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad, aseveró.

 

hasta sofocar la violencia

El mandatario subrayó que está tomando medidas rápidas y decisivas para proteger la capital de los disturbios y recomendó a los gobernadores desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles.

Alcaldes y gobernadores deben establecer la presencia abrumadora de las fuerzas del orden hasta que la violencia sea sofocada, puntualizó Trump.
Retando, enfatizó el inquilino de la Casa Blanca:
Si una ciudad o estado se niega a tomar las acciones que son necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré a los militares de EU y resolveré rápidamente el problema por ellos.

 

responder a cualquier insurrección

Trump puede implementar tales medidas bajo la Ley de Insurrección de 1807, cuyo contenido, modificado varias veces desde que se aprobó por primera vez, “autoriza el empleo de las fuerzas terrestres y navales de EU”

Para responder a cualquier insurrección, violencia interna, combinación ilegal o conspiración que obstaculice la ejecución de las leyes norteamericanas o se oponga a ella o impida el curso de la justicia establecido por esas leyes.

 

Según el documento, el mandatario tiene derecho a aplicar la Ley de Insurrección sin consultar la medida con el Congreso, aunque debe hacerlo a través de una proclamación formal para dar tiempo a los residentes de áreas afectadas a dispersarse y regresar a sus hogares en un tiempo limitado, precisa actualidad.rt.com

Noticias relacionadas