EU ciertamente mantiene la opción de política, bajo diversas condiciones, de una desconexión completa con China, escribió a través de Twitter el presidente Donald Trump.
It was not Ambassador Lighthizer’s fault (yesterday in Committee) in that perhaps I didn’t make myself clear, but the U.S. certainly does maintain a policy option, under various conditions, of a complete decoupling from China. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2020
DEJAR DE INTERVENIR
China reaccionó con dureza a la legislación, firmada por el mandatario norteamericano que permite sancionar a aquellos funcionarios chinos que supuestamente hayan violado los derechos de la etnia uigur, nativa de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en el noroeste del país.
Pekín llamó a Washngton a corregir inmediatamente sus errores, así como a dejar de interferir en los asuntos internos de China.
Mientras Trump amenaza por Twitter, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el principal diplomático de China, Yang Jiechi, sostuvieron este 16 y 17 de junio conversaciones “constructivas” en Hawái, y acordaron mantener contactos e interacción.
Yang Jiechi pidió a Pompeo que Washington detenga su interferencia en asuntos como Hong Kong, Taiwán y Sinkiang, y trabajar para reparar las relaciones bilaterales.