El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo a punto de firmar una carta para salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora USMCA, con la que terminaría la relación comercial entre su país, México y Canadá.
Así lo reveló el actual secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en entrevista con Raymundo Riva Palacio para “Estrictamente Personal”.
Además, detalló que hubo varios momentos en los que pensó que no se alcanzaría un acuerdo sobre el nuevo USMCA, el primero de éstos siendo un impasse previo a la elección presidencial en México, cuando Estados Unidos desaceleró la renegociación.
Posteriormente, consideró que la entrada del equipo de transición a la negociación complicó los temas de energía, situación que consideró como “bastante riesgosa” hasta que el presidente electo pudo resolverla “de forma muy inteligente”.
RUTA MUY COMPLEJA
También señaló que, en un último momento de la negociación, Canadá se retrasó en la mesa y parecía que no llegaría a un acuerdo.
“Parecía que iríamos por una ruta muy compleja de sostener una relación bilateral en un mandato trilateral”, dijo Guajardo ante la posibilidad de presentar un tratado bilateral en lugar de uno con Canadá y EU.
Guajardo consideró que el nuevo acuerdo es un éxito para México, pues tiene todas las características de un tratado de libre comercio, además de estar actualizado para considerar la existencia del internet y tecnologías de telecomunicaciones actuales.
De acuerdo con el secretario de Economía y jefe negociador, el nuevo acuerdo conserva los valores fundamentales del anterior al mantener la certidumbre con los mecanismos de solución de controversias, partiendo de una intención por parte de Estados Unidos para eliminarlos completamente.
Fuente: Noticieros Televisa