El Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México, si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Tegucigalpa con rumbo a Estados Unidos, continua con su trayecto.
“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.
….In addition to stopping all payments to these countries, which seem to have almost no control over their population, I must, in the strongest of terms, ask Mexico to stop this onslaught – and if unable to do so I will call up the U.S. Military and CLOSE OUR SOUTHERN BORDER!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
RUMBO A GUATEMALA
Más de cien migrantes hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos aguardan en la frontera salvadoreña El Amatillo, a donde llegaron ayer junto con otros hondureños que lograron pasar el control migratorio y van rumbo a Guatemala en ruta al país norteamericano.
Estas personas intentarán este jueves pasar la frontera e incorporarse a los más de 400 hondureños que lograron pasar el control migratorio y que se dirigen a una de las fronteras de El Salvador con Guatemala.
Los migrantes, en su mayoría niños y mujeres, decidieron comenzar el viaje hacia EU después de que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar “de inmediato” la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3 mil según la ONU y que cruza Guatemala, no se detienen antes de llegar a Estados Unidos.
AMLO OFRECE TRABAJO
Al respecto, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desde el primer día en funciones ofrecerá trabajo a los migrantes centroamericanos que quieran laborar en el país.
En conferencia de prensa desde el estado de Tamaulipas, AMLO sostuvo que el uso de la fuerza y las deportaciones no son la clave para frenar el problema de la migración ilegal en México.