El presidente Donald Trump se dio a la tarea de discutir este martes con sus contrapartes de Alemania y Francia la expulsión de diplomáticos rusos que ordenaron el lunes, en solidaridad con el Reino Unido por el ataque con armas químicas que Rusia habría efectuado en suelo inglés contra un ex espíaruso.
Los mandatarios reafirmaron la respuesta colectiva de una veintena de naciones que resultó en la expulsión de 114 diplomáticos rusos.
Estados Unidos se dio a la tarea de expulsar a un total de 60 funcionarios rusos asignados a la embajada y la misión permanente ante la ONU, la mayor cifra de todos los países que se sumaron a la medida, en contraste con los 4 expulsados por Alemania y Francia de modo respectivo.
La acción coordinada precedió la orden de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May para expulsar a 23 diplomáticos rusos, en represalia por el ataque con gas nervioso contra el ex espía ruso, Sergei Skripal y su hija Yulia en la comunidad de Salisbury, el pasado 4 de marzo.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que Trump y Merkel discutieron además “sumar fuerzas para contrarrestar la injustas prácticas económicas de China y la adquisición ilegal de propiedad intelectual”, además del tema de las tarifas y la crisis con Corea del Norte.
Con Macron, Trump quiso insistir en la necesidad de intensificar la cooperación con Turquía con respecto a la campaña militar internacional que se lleva a cabo en Siria, además del intercambio comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, y las “injustas prácticas comerciales” de China.