El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que no hubo colusión entre su equipo electoral y Rusia, y negó estar inquieto por lo que pueda declarar ante la justicia su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.
“No, no lo estoy”, respondió Trump cuando los periodistas le preguntaron si estaba inquieto, en su primera reacción a la inculpación de Flynn, quien el viernes fue acusado formalmente de haber mentido al FBI y aceptó colaborar con la justicia en la investigación de la injerencia rusa en las elecciones estadunidenses de 2016.
Trump insistió en que no hubo colusión entre su equipo electoral y Rusia durante la campaña por la Casa Blanca. “Ninguna colusión”, dijo Trump a los periodistas.
INJERENCIA RUSA
El exasesor presidencial, que duró apenas tres semanas en su puesto, se comprometió el viernes a cooperar en las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones estadunidenses, que dirige el fiscal especial Robert Mueller.
Flynn, de 58 años, fue inculpado por ofrecer “falso testimonio” en “un asunto bajo jurisdicción de una rama del poder ejecutivo del gobierno de Estados Unidos”, según informó el Departamento de Justicia.
La admisión de culpabilidad de Flynn es consecuencia de la investigación conducida por Mueller sobre la eventual colusión entre el comité de Trump y funcionarios rusos durante la elección presidencial del año pasado.
CONTACTOS CON EMBAJADOR RUSO
En diciembre de 2016, cuando ya había sido seleccionado por Trump para ser asesor de Seguridad Nacional en el gobierno en formación, Flynn mantuvo contacto con el entonces embajador ruso, Serguei Kislyak.
En esa conversación, Flynn discutió con Kislyak la necesidad de evitar una escalada de tensiones entre Washington y Moscú a raíz de las sanciones que el gobierno de Barack Obama imponía en ese momento a Rusia.
Trump habló con reporteros antes de salir de la Casa Blanca rumbo a Nueva York para eventos de recaudación de fondos.