Si el Congreso de EU rechaza su declaración de emergencia nacional a lo largo de la frontera con México, Donald Trump se prepara para emitir su primer veto presidencial, aseguró Stephen Miller.
“El presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional”, puntualizó el asesor de la Casa Blanca durante la emisión Fox News Sunday.
Trump declaró la emergencia el viernes en un esfuerzo para soslayar al Congreso y lograr financiar su muro fronterizo. Eso le permitiría usar fondos destinados a construcción militar para la frontera, pero ya está enfrentando severos cuestionamientos legales y políticos.
SE REQUIERE DE “SUPERMAYORÍA”
Los demócratas planean introducir una resolución de rechazo a la declaración una vez el Congreso regrese a sesiones y es muy probable que la resolución sea aprobada.
El secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, dijo que su estado demandará “inmediatamente” para bloquear la orden, luego que la Unión Americana de Libertades Civiles y el grupo sin fines de lucro Public Citizen anunciaron el viernes que demandarían.
Varios senadores republicanos han indicado ya que votaran contra Trump. Empero, no parece que haya votos suficientes para anular el veto presidencial, lo cual requiere de la llamada “supermayoría”, la cual consta de obtener los votos de dos tercios en ambas cámaras.