La Comisión Europea (CE) propuso dar a los Estados miembros 6, 000 euros (7 mil dólares) por cada inmigrante en necesidad de protección internacional que sea reubicado desde los futuros “centros controlados” que se crearán en la Unión Europea.
El Ejecutivo comunitario precisó en qué consistirán los “centros controlados” de inmigrantes y las plataformas regionales de desembarco en terceros países, ideas avaladas el pasado junio en una cumbre europea por los líderes de los Veintiocho.
Por un lado, la CE explicó que el objetivo de los centros controlados de inmigrantes será separar de manera más rápida y ordenada a las personas en necesidad de protección internacional y los inmigrantes irregulares; es decir, aquellos que no tienen derecho a permanecer en la UE y por tanto deben ser retornados.
Esos centros serán gestionados por los países que acepten albergarlos sobre una base voluntaria, según acordaron los mandatarios europeos el pasado junio.
La UE facilitará “pleno apoyo” a los Estados miembros donde se ubiquen los centros, a través de equipos formados por agentes fronterizos, intérpretes, expertos en asilo y funcionarios encargados de gestionar los retornos.
También les asignará una asistencia financiera completa, para cubrir todos los gastos operativos y de infraestructura de esos centros, y dará un apoyo económico de 6, 000 euros por persona a cada Estado miembro que acepte acoger a desembarcados.
ACUERDOS REGIONALES DE DESEMBARCO
A efectos de verificar el funcionamiento de los centros controlados, Bruselas plantea poner en marcha un proyecto piloto “lo antes posible”.
Por otra parte, la CE explicó que el objetivo de los “acuerdos regionales de desembarco” será facilitar un desembarco rápido y seguro a ambos lados del Mediterráneo a aquellas personas que hayan sido rescatadas según las normas del Derecho Internacional.
En particular, propone que todos los países europeos con costa en el Mediterráneo creen zonas de búsqueda y salvamento y centros de coordinación de salvamento marítimo.
Incide en particular en la necesidad de colaborar estrechamente con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para desarrollar esta iniciativa.
Para establecer esas plataformas se trabajará con países terceros sobre la base de los acuerdos existentes, según la CE. Los embajadores de la UE tienen previsto debatir tanto el concepto de los centros de desembarco como el de las plataformas regionales de inmigrantes en una reunión que celebrarán este miércoles en Bruselas.