Un minuto de silencio por caídos de 1968: “¡2 de octubre no se olvida!”, el grito generalizado

 

Manifestantes que participaron en la marcha conmemorativa de 50 años de los hechos del 2 de octubre de 1968 guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en esos hechos violentos.

 

Antes, David Roura y Dulce González recordaron a más de 30 activistas que participaron en el movimiento y se lanzó la tradicional consigna de “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”.

 

Al minuto de silencio lo sucedieron los goyas de los estudiantes, una mano en el centro de la tarima se alza y luego otras las preceden. Es la “V” de victoria y el silencio impera. “¡2 de octubre no se olvida!”, es la exclamación generalizada.

“Hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas se perpetuó un genocidio y aún seguimos sin castigar a ningún cumpla, por eso hoy exigimos justicia”, destacó Félix Hernández, quien fuera integrante del Comité del 68.

 

Manifestantes guardan minuto de silencio por caídos de 1968

 

EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Los contingentes que arribaron en primer lugar al Zócalo fueron recibidos con música de banda interpretada por una marcha militar, mientras los manifestantes se apostaban en la Plaza de la Constitución.

 

El contingente era integrado por niños, mujeres, padres con sus hijos adolescentes y hasta personas adultas mayores; arribaron al Zócalo desde la Calle 5 de Mayo, para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968.

 

Los contingentes llegaron a la Plaza de la Constitución portando mantas con leyendas como “¡Vivan los estudiantes!”, “Nos siguen matando” o “Nunca olvidaremos el 2 de octubre”.

 

Los manifestantes eran de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras entidades como la Escuela Normal de Mactumatzá, de Chiapas, así como de escuelas privadas.

Noticias relacionadas

Comenta