Un equipo de expertos desarrolló un nuevo análisis de sangre no invasivo que puede detectar cinco tipos de cáncer mucho antes que los métodos de diagnóstico convencionales.
El objetivo final -sostienen los investigadores- sería realizar este tipo de exámenes de forma rutinaria durante los controles anuales de salud.
La prueba, llamada PanSeer, donde participaron científicos de la Universidad de California en San Diego, es efectiva para descubrir: cáncer de estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado.
Tras los experimentos
El nuevo test detectó la enfermedad en un 91% de los pacientes que eran asintomáticos cuando se recogieron las muestras y solo fueron diagnosticados con cáncer de uno a cuatro años después.
El estudio recogió muestras de plasma de más de 120 mil personas entre 2007 y 2017. Cada participante dio muestras de sangre y se sometió a controles médicos regulares durante una década.
Posteriormente, cuando uno de los individuos era diagnosticado con cáncer, los investigadores tuvieron acceso a las muestras de sangre entregadas años antes de que el paciente mostrara algún síntoma.
La prueba también detectó con precisión el cáncer en el 88% de las muestras de 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados cuando se recogieron los análisis y, a su vez, reconoció muestras libres de cáncer el 95% de las veces, cita actualidad.rt.com