Una mujer “contagió” a 4 personas de cáncer al donar sus órganos

 

El cáncer no es contagioso, en ninguna de sus manifestaciones. Es imposible enfermarse de cáncer de la misma manera que contraemos una gripe, por ejemplo. Y es por tal motivo que el siguiente caso es tan extraordinario.

Una fémina de 53 años que donó sus riñones, pulmones, hígado y corazón terminó contagiando de cáncer a cuatro receptores en Europa. Tres de ellos murieron. ¿Pero cómo?

Según el estudio del caso, resulta que la donadora murió de un derrame cerebral en 2007, antes de que el cáncer fuera detectado. Nunca recibió una diagnosis a partir de las múltiples pruebas que le realizaron. Después de su fallecimiento, cinco pacientes recibieron sus órganos, pero cuatro de ellos contrajeron un tipo agresivo de cáncer de mama, derivado del donador.

No obstante la fascinación que el caso generó, cabe resaltar que un suceso como el narrado arriba es sumamente extraordinario. De acuerdo al Dr. Lewis Teperman, director de transplante de órganos en Northwell Health, estamos hablando de una probabilidad de 1 en 10 mil para que un donador transmita alguna enfermedad grave a un receptor.

Noticias relacionadas