UNAM impulsa procesos alternativos de tratamiento de aguas residuales con energía solar

 

La limpieza de contaminantes por medio de energía solar constituye una de las labores que ha priorizado el Instituto de Energías Renovables de la UNAM en los últimos 20 años, con las investigaciones del doctor Antonio Jiménez y su equipo, que han creado métodos para reducir los niveles de toxicidad del agua de plaguicidas, de compuestos derivados del petróleo y de compuestos colorantes de la industria textil.

El Dr. Jiménez expone que para bajar la toxicidad del agua se utiliza “únicamente” radiación solar; para lo cual usamos concentradores solares de canal parabólico compuesto que concentra la radiación en el foco; se coloca un tubo por donde circula el agua contaminada, donde se concentrarán los rayos solares y donde se van a registrar las reacciones de degradación fotocatalíticas”.

Quiénes más contaminan el agua, anotó el investigador, son las industrias agroquímica y farmacéutica, por sus descargas con altos niveles de toxicidad.

La Secretaría de Medio Ambiente establece que el límite máximo de contaminantes industriales en el agua es de 200 miligramos por litro. Actualmente, rebasa los 10 mil miligramos.

Noticias relacionadas

Comenta