La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su preocupación y desacuerdo ante la reducción del seis por ciento en su presupuesto anual, enviado al Congreso por el Ejecutivo Federal.
Este sábado, el Presupuesto de Egresos del próximo año fue entregado a la Cámara de Diputados por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa. El documento establece un recorte presupuestal a la máxima casa de estudios.
MANTENGA SU COMPROMISO
Mediante un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la UNAM hizo un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que mantenga el compromiso que contrajo con los rectores de las universidades públicas de que para este año, el recurso se mantenga en el mismo monto que este año.
Además, solicitó a la Cámara de Diputados analizar y realizar las modificaciones necesarias al proyecto de Presupuesto.
En relación al Proyecto de Egresos para 2019, la UNAM expresa: pic.twitter.com/gSlScp1Bx7
— UNAM (@UNAM_MX) 17 de diciembre de 2018
EN RIESGO, CUMPLIMIENTO DE SUS TAREAS
La UNAM calificó como “sorpresiva e inusitada” la reducción presupuestal y sostuvo que “no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni el esfuerzo que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos”.
Destacó que se pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.