El sector ganadero mexicano está preocupado ante la posibilidad de perder la oportunidad de exportar carne a países europeos, debido a las restricciones que la Unión Europea (UE) ha puesto en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio.
Antes de iniciar la octava ronda del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en Bruselas, Bélgica, Salvador Álvarez Morán comentó que los negociadores mexicanos tenían el interés de concretar el acuerdo en diciembre pasado y, con ello, hacer frente a la complicada situación que atraviesa con Estados Unidos.
Sin embargo, apuntó el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en el Cuarto de Junto, las discusiones técnicas no prosperaron porque “los veo muy cerrados, tratando de proteger mucho su mercado”, al impedir a México exportar su carne de bovino y equino.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN NUEVOS MERCADOS
El argumento es porque en los países de Europa se consume carne libre de promotores o estimulantes de crecimiento, que sí están regulados en nuestro país para el ganado bovino, acotó el también tesorero de la CNOG.
“Esto representaría una oportunidad menos para México”, remarcó en entrevista con Notimex, al enfatizar que nuestro país es un productor de carne con la capacidad suficiente para competir con otras naciones y tener oportunidades de negocio en nuevos mercados.
En 2016 se exportaron más de 200 mil toneladas de carne bovino, de las cuales 88 por ciento se envió a Estados Unidos, 6.0 por ciento a Japón, 1.0 por ciento a Canadá y 5.0 por ciento a otras naciones, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
Con estas cifras, indicó, México es capaz de aumentar sus exportaciones y ventas hacia otros países, para enviar al menos 100 mil toneladas más hacia el viejo continente.
RASTROS AUTORIZADOS
En el caso de la carne de equino, Álvarez Morán acotó que el bloque europeo exigió la trazabilidad que le permita conocer el proceso de sacrificio de estos animales y que ahora cuentan con un certificado de estadía de entre seis y 12 meses en nuestro país.
Mencionó que en México hay rastros autorizados para recibir y sacrificar los caballos provenientes de Estados Unidos y después exportar la carne en cortes o embutidos hacía los países de Europa, donde es un producto muy apreciado.
Se calcula que en 2016 se sacrificaron 128 mil 86 cabezas de equino en los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, de los cuales fueron exportados dos millones 636 mil 606 kilos de este alimento.
En el proceso de discusión del TLCUEM, que en esta ocasión se realiza del 8 al 17 de en Bruselas, Bélgica, es importante primero escuchar a los representantes del sector y “evitar negociar cosas que después vayamos a lamentar todos”, indicó.