La Universidad Iberoamericana Ciudad de México puso en funcionamiento baños incluyentes para que la comunidad universitaria ‘se ponga los lentes de la igualdad’, evite los prejuicios, observe a las personas desde sus propias necesidades, tanto físicas como afectivas y todos sean tratados de manera justa.
Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Asuntos de Género, informó que en el letrero del baño para todo género reza la frase: “toda persona puede usar este baño sin importar identidad y expresión de género” y se encuentran en los edificios principales de esta casa de estudios.
IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
La académica indicó que este tipo de propuestas representan pequeñas acciones que podrían generar reflexiones en favor de la inclusión, del respeto a la igualdad y la no discriminación.
Dijo que la idea surgió tras observar lo que pasa en otros países y ámbitos, como en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, que pertenece a la Compañía de Jesús, la cual tiene este tipo de baños e implementa acciones para reconstruir espacios en los que se pueda dar cabida a más personas.
En el caso de la Ibero, se trata de un primer paso, pero no lo es todo, pues un mundo ideal sería contar con baños generales, con puertas individuales, de acceso a toda la gente y en los que se comparta el lavamanos.
EXPERIENCIA DE EXALUMNA TRANSGÉNERO
Mencionó que cuando una exalumna transgénero platicó lo que vivía en los baños; en el de los hombres padecía rechazo y violencia y en el de mujeres había gritos e inconformidad.
Fue entonces cuando surgió la pregunta ¿A dónde puedo ir al baño? ¿Cómo haces un espacio en donde pueda entrar cualquier persona? “Es un tema de respeto”, apuntó.
Explicó que en esa institución educativa aún falta la reconstrucción de otros baños para que después no haya necesidad de separar a hombres de mujeres, salvo en vestidores, pero en los sanitarios, lo ideal sería estar al estilo sueco, es decir, compartiendo.
Fuente: MVS Noticias / Foto para ilustrar: Twitter