Uno de los días del Trabajo más impactantes de la Ciudad de México fue en 2014

En el marco del Día Internacional del Trabajo de 2014, se llevaron a cabo numerosas manifestaciones, entre las que resaltan las ocurridas en el Zócalo Capitalino, donde se congregaron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los denominados grupos anarquistas y de diferentes partidos políticos, quienes se pronunciaban por mejores salarios a la clase obrera, el cese del capitalismo, el cual, a su decir debilita la fuerza del trabajo.

La primera masa llegó en punto de las 11:00 hrs. ( telefonistas , pilotos y sobrecargos) acompañados por miembros de la Cruz Roja Mexicana, algunos reporteros y elementos de la Policía de Investigación , dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes no les quitaron la vista hasta que se retiraron, para continuar su marcha al Monumento a la Revolución y a las instalaciones de Televisa, Periférico, donde continuarían con sus peticiones, dirigidas a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, por el bajo poder adquisitivo del salario mínimo mexicano y la falta de más empleos dignos.

Alrededor de 5 mil elementos de la citada Policía de Investigación , de policías judiciales y 3 mil miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) resguardaban a los manifestantes y los acompañaban a su salida del Zócalo de la capital del país por las diferentes vías de entrada y salida del “corazón” de la Ciudad de México, entre las que resalta la avenida Pino Suárez, arteria por la cual salían más contingentes.

Los discursos que hablaban sobre el cese del capitalismo, por parte de miembros de partidos políticos se escuchaban por doquier, de luchas por rescatar la fuerza del trabajo, sonaban en todas direcciones, las pancartas, en contra del Gobierno, no faltaron, y algunos temerosos cerraron sus locales de la mencionada avenida Pino Suárez por miedo a ser agredidos por las masas.

Se veían cartulinas con leyendas en favor de una reforma laboral de parte de numerosas personas y otras en contra de las reformas neoliberales , y al llegar los miembros de la CNTE se escucharon más los alaridos, por los bajos salarios y los reclamos hacia la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los grupos anarquistas que arribaron a esta zona del Distrito Federal portaban paliacates en la cara y máscaras, con su distintiva “A” de símbolo, alegando que si no las usan tendrán represalias por parte del Poder Judicial, mientras salían del sitio la gente entraba en pánico y otra vez cerraba sus locales. Los reporteros y los miembros de la Cruz Roja y de la Comisión de Derechos Humanos del DF los seguían hasta la estación del Metro Pino Suárez, de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo , a su vez que la tensión subía en las vías donde marchaban y se oían los gritos de, “no les vamos a hacer nada”, de parte de los anarquistas , quienes se robaron la mayoría de las fotos y los videos de los trabajadores de los diferentes medios de comunicación que arribaron al lugar.

 

En las calles de alrededores de la plancha del Zócalo se veían granaderos, custodiando edificios como la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, ubicado en la calle 16 de septiembre de la colonia Plaza de la Constitución de la delegación Cuauhtémoc entre las calles Bolívar y Allende de la Ciudad de México, el cual permaneció tranquilo durante toda la jornada de marchas del lugar.

Héctor Corío Granado, activista del Comité Central del Partido Comunista de México (PCM), decía en su discurso: “Unámonos con “Fuerza Anticapitalista”: ¡Viva el Comunismo!”: Es el momento de los trabajadores”, palabras que tal vez impulsen a los afiliados a ese órgano político y a mucha gente más que lo escuchó, a luchar en contra de las “imposiciones, la ignorancia y las malversaciones de los diferentes funcionarios del país”.

Cada año ya es costumbre que miles de personas se congreguen en este lugar, histórico del país, donde ha habido luchas, palabras de aliento y fuente de esperanza para muchas personas de la nación. El Día Internacional del Trabajo se instauró en el año de 1989 en honor a los mártires estadounidenses que fueron condenados a la horca en el año de 1986 y a cadena perpetua en aquel país de Norteamérica por manifestarse a favor de la reducción en la horas laborales , de 12 y 16 a 8 horas, en Chicago, Illinois, los cuales en plena manifestación fueron ejecutados por policías de esa ciudad de la Unión Americana.

Cifras de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la tasa de desocupación se ubicó en 4.80 % de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, cantidad superior a la reportada en el mismo mes de 2013, con 4.51 % y al 4.65 % de febrero de 2014.

En la calle 5 mayo algunos locales sufrieron daños ocasionados por los anarquistas que llegaron al Zócalo Capitalino para manifestarse (vidrios rotos y grafitis pintados), sin que ningún elemento de las diferentes policías que estaban en el lugar hicieran algo al respecto, mientras caminaban por dicha vía, quienes se dieron cita en la plancha del sitio en punto de las 16:00 hrs. Y “están en contra de todo”.

-¿Cómo te llamas?, se le preguntó a un anarquista en medio de su caminata por la avenida Pino Suárez hacia el Metro Pino Suárez, mientras subían los nervios y las miradas a estos personajes.

¬–Silencio…

– ¿Por qué usas máscara?

–Por temor a las represalias…

Los elementos de la Policía de Investigación y de la Policía Judicial se encontraban en el sitio en punto de las 7 : 00 hrs. y se retiraron del lugar alrededor de las 20:00 hrs. del primero de mayo de 2014.

Los eventos en el Zócalo de la capital mexicana culminaron alrrededor de las 18:00 hrs., después de una granizada en punto de las 16:45 hrs. y del retiro de algunos afiliados del Partido Comunista de México y de los últimos anarquistas que quedaban en los alrededores de la plancha de este emblemático lugar, del país, quedando la paz, de un día cualquiera en el Centro Histórico de la Ciudad de México y la curiosidad por conocer las construcciones históricas del Distrito Federal.

 

Este día del trabajo no se olvida…

 

Noticias relacionadas