Clausuró la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes su asamblea anual con la firma de una resolución propuesta por 19 naciones integrantes en la que se pide una mayor transparencia en los precios de los medicamentos y el apoyo a su producción dentro de países en desarrollo.
La resolución, que de acuerdo con fuentes de la OMS no tuvo el consenso de todos los asistentes a la asamblea -la industria farmacéutica no aprueba algunas de las propuestas- expresó su “grave preocupación por los altos precios de algunos productos sanitarios y el desigual acceso de los Estados miembros a ellos”.
Ante “la diversidad de datos sobre la cadena de valor de estos productos” la resolución urge a la OMS y a los países miembros a “tomar medidas apropiadas para compartir públicamente información sobre los precios netos de los productos sanitarios”, de acuerdo con el borrador de la propuesta.
También se pide a los productores una información completa de “ingresos de ventas, precios, unidades vendidas, costes de mercado, subsidios e incentivos”.
¿Qué opinas?