En lo que va del año han sido corroborados 124 casos de enfermedad por virus del Zika a nivel nacional, según la Dirección General de Epidemiología.
Este mal es causado por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican durante el día, pero también puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo, por contacto sexual, transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.
De los 124 casos confirmados en territorio mexicano hasta el pasado 25 de noviembre, 13 son de mujeres embarazadas, en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda recibir atención clínica inmediata, ya que la enfermedad por virus del Zika puede producir complicaciones en el embarazo y malformaciones congénitas.
Jalisco es por mucho el estado con más casos confirmados, en total 41, seguido de Morelos y Sinaloa con 28 y 25, respectivamente.
En los últimos tres años, los estados de Veracruz y Yucatán registraron el mayor número de casos de enfermedad por virus del Zika, pero en lo que va de 2019 el primero reportó un solo caso y el segundo ninguno.
¿Qué opinas?