El escritor peruano que durante el proceso electoral alertó de presuntos peligros si el pueblo mexicano escogía como presidente a Andrés Manuel López Obrador, Mario Vargas Llosa, afirmó que hay expectativa y curiosas tras el virtual triunfo del tabasqueño en los comicios del 1 de julio.
“Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego y ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable”, señaló el autor en mayo, “Miren lo que pasa en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y vean a dónde puede conducir la irresponsabilidad electoral”.
Este jueves, en el X Foro Atlántico ‘América Latina y Europa: populismo, nacionalismos y retos democráticas. Una agenda del futuro’, organizado por la Fundación Internacional por la Libertad, que él preside, Vargas Llosa mostró una postura menos radical.
De acuerdo con la visión del escritor, tras alzarse como virtual ganador, López Obrador ha brindado “gestos tranquilizados” a los empresarios que indican que “no hará una política populista”.
“Creo que los recursos de México son enormes y con una buena política traería beneficios a la sociedad”, agregó el autor.
En el evento también se encontraron presentes su hijo y también escritor Álvaro Vargas Llosa, y el periodista Sergio Sarmiento.