InSight, el primer vehículo espacial de la NASA construido para explorar el interior profundo de otro mundo se posó este lunes en una llanura enorme y desértica en Marte, con instrumentos para detectar el calor planetario y movimientos sísmicos jamás medidos en otro lugar fuera de la Tierra; sigue la transmisión en vivo.
Tras desplazarse por 548 millones de kilómetros en un viaje de seis meses por el espacio, la sonda robótica InSight aterrizó en la superficie marciana cerca de las 20:00 GMT de este lunes.
24 MESES EN MARTE
InSight pasará 24 meses, alrededor de un año marciano, usando monitorización sísmica y lecturas de temperaturas subterráneas para revelar misterios sobre cómo se formó Marte y, por extensión, sobre los orígenes de la Tierra y de otros planetas rocosos del interior del Sistema Solar.
En Times Square, Nueva York, la gente reaccionó con júbilo mientras miraba en una pantalla la nave espacial InSight cuando aterrizó sobre la superficie de Marte después de un viaje de seis meses.
“Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa”, dijo en su perfil oficial de Twitter el módulo InSight, que ha ido retransmitiendo en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra desde el pasado mayo.
RECIBIÓ LA SEÑAL
La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos, recibió la señal de que InSight se había posado en Marte.
WHOOSH! My parachute is out. Time to say goodbye to my heat shield and stretch my legs. #MarsLanding pic.twitter.com/TmcRoB94fU
— NASAInSight (@NASAInSight) 26 de noviembre de 2018
IMAGEN DE SU ARRIBO
Después de unos minutos la nave InSight envió la primera imagen a su llegada a Marte.
My first picture on #Mars! My lens cover isn’t off yet, but I just had to show you a first look at my new home. More status updates:https://t.co/tYcLE3tkkS #MarsLanding pic.twitter.com/G15bJjMYxa
— NASAInSight (@NASAInSight) 26 de noviembre de 2018