El día 30 de enero se viralizó una situación que acabó por provocar sentimientos encontrados, tanto en participantes como en los espectadores de las redes sociales.
El pasado martes, poco antes de la 20:00 horas, una usuaria de Facebook publicó una foto donde aparece un hombre de edad avanzada, conocido como Don Ramón, que acompañado de su único hijo de 33 años, estaban presentes en el velorio de María Asunción Esparza Martínez esposa y madre.
En la foto se observaba la soledad en la que la familia se veía afligida, puesto que además de no estar acompañados por alguien más, el velorio no contaba con decoración, pues como comentó Don Ramón no contaba con los recursos suficientes para realizar el gasto.
Tras la publicación de la fotografía, está empezó a compartirse y volverse viral en las redes, tanto que causó la participación de la ciudadanía y la policía en el hecho. Personas de distintas partes de Saltillo, comenzaron a asistir al velorio, para hacer compañía en el momento de dolor de la familia.
A pocos menos de una hora de la publicación, la solidaridad saltillense se hizo presente. Además, se consiguió realizar una cooperación entre asistentes y redes sociales para solventar los gastos funerarios de María Asunción.
Al día siguiente por la mañana, se publicó una grabación donde ciudadanos y policías hacían presencia en el velorio. Algunos desde afuera del lugar y otros dentro, acompañando a la familia, donde se efectuó la cooperación que permitió que el cuerpo fuera enterrado en el rancho El Tunal, en lugar del cementerio de la Paz como se había planeado.
Arreglos de flores se podrían apreciar en una de las patrullas y una de las camionetas que se encontraban fuera del lugar de duelo.