El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, informó que este domingo venció el plazo para que los más de 17,000 candidatos, locales y federales que contendieron en más elecciones pasadas respondan los requerimientos e informes sobres gastos de campaña que les exige la autoridad electoral con base en la ley.
A través de su cuenta de Twitter el consejero electoral transmite un vídeo donde explica las responsabilidades del INE después de los comicios para concluir el Proceso Electoral 2017-2018, ya que la resolución y la calificación de las elecciones le corresponde el Tribunal Electoral del Poder a Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la última palabra.
Detalló que se fiscalizan 17,694 candidaturas que realizaron campaña electoral para contender por cargos de elección popular para el municipio más pequeño del país hasta la Presidencia de la República.
DERECHO DE AUDIENCIA
Explicó que de las más de 17,000 candidaturas, 2,053 son candidaturas federales y 15 mil 641 son candidaturas locales, y de ellos ha habido candidatos que reportan todo a tiempo y otros están a 90 por ciento a destiempo.
Indicó que 10 días después de que concluyó la jornada electoral, venció la presentación de los informes de gasto de campaña que tuvieron que mandar los candidatos a esta comisión y se les enviaron las observaciones sobre las omisiones que tuvieron en cuanto el reporte de gastos.
De suerte tal que si algo les faltó o si no lo han enviado en sus informes lo hagan, es lo que se le llama derecho de audiencia.