VENDERÍAN GENÉRICOS CONTRA INFLUENZA EN TRES MESES

ROCHE

 

Dos laboratorios que se dedican al desarrollo de genéricos ya solicitaron el registro sanitario y esperan a que la Secretaría de Salud emita su dictamen para poder comenzar a fabricar dos medicamentos nuevos y más baratos para tratar la influenza a partir de la sustancia Oseltamivir.

 

El encargado de despacho de la Comisión Federal para la Protección contra  Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz sostuvo que lo que falta es que la Cofepris termine y entregue su dictamen científico, una prueba clínica y química, mediante el cual se asegurará de que estos nuevos medicamentos  son seguros (que no le hacen daño al usuario), eficaces (que curan la influenza) y fueron elaborados con los estándares de calidad requeridos.

 

“El procedimiento tiene una duración promedio de tres meses si no requerimos información adicional. Si existe alguna problemática del laboratorio, podría llegar hasta ocho meses. Esto dependerá de la información del laboratorio”.

 

Ello significa que en un plazo de tres meses, México podría comenzar a comercializar una versión genérica del medicamento Tamiflu, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris).

 

VENCE EL PLAZO DE LA PATENTE

El pasado viernes 26 de febrero venció el plazo de 20 años para que la farmacéutica suiza Roche pudiera fabricar y comercializar de manera exclusiva en México el fármaco Oseltamivir, cuya patente le pertenecía.

 

La sal Oseltamivir es la sustancia activa del medicamento Tamiflu desarrollado por Roche, el cual hasta el momento es el único existente en México para tratar la infección ocasionada por el virus de la influenza. Este medicamento es el que comercializan las farmacias privadas y recetan los médicos de las instituciones de salud.

 

Derivado de la aplicación de la cláusula Bolar (que rige en el Derecho internacional) desde hace tres años Roche tuvo que liberar la información necesaria para que otros laboratorios puedan fabricar y desarrollar medicamentos con Oseltamivir; aunque sin los otros compuestos químicos que contiene el medicamento Tamiflu (de los cuales aún no vence la patente).

 

DISMINUIR COSTOS DE MEDICINAS

El objetivo de esta cláusula es que las empresas genéricas tengan preparado su producto y puedan comenzar a comercializarlo de manera casi inmediata al vencimiento de la patente.

 

El medicamento del laboratorio Roche actualmente tiene un precio que oscila entre los 500 y los 790 pesos por unidad en farmacias privadas.

 

Según datos de la Cofepris, los medicamentos genéricos han ayudado a disminuir hasta en 66% el gasto de bolsillo de las familias mexicanas.

Fuente: 24 horas

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta