‘Roma’, del director mexicano Alfonso Cuarón, compite por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
Nunca podrá saber si habría ganado la Palma de Oro en Cannes con Roma, pero hoy en Venecia el director mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en un firme aspirante al León de Oro con este drama que ha emocionado a la crítica del festival de cine italiano.
DEDICADA A LOBI
La mujer que lo cuidó cuando el director era pequeño, la película retrata en blanco y negro, ese binomio de colores tan asociado al recuerdo, la historia de una familia de cuatro hermanos de clase media-alta en los años 70 que es abandonada por el padre y vive en Roma, un barrio del centro de la capital mexicana.
JUZGAR CABALMENTE
“Soy presidente del jurado, no dictador del jurado”. Así de rotundo se mostró Guillermo del Toro sobre su papel como responsable del grupo de cineastas que tendrán que decidir el palmarés de la 75 Mostra de Venecia, en la que compite su compatriota y amigo Alfonso Cuarón.
“Es importantísimo como adulto, profesional y cineasta, juzgar cabalmente las películas por lo que está en ese rectángulo y tener balance con los cineastas y hacedores de cine que están en el jurado”, explicó Del Toro al ser preguntado por si siente más presión por tener que juzgar el trabajo de Cuarón.
Para él es igual “una película que viene de Australia o de México”, en referencia al nuevo trabajo de Cuarón, Roma, que se presenta hoy, o a Nuestro tiempo, del también mexicano Carlos Reygadas, que llegará a la Mostra la próxima semana.
“Serán juzgados por lo que esté en ese rectángulo”, agregó el cineasta, que el año pasado se llevó el León de Oro por La forma del agua y que en esta edición es el presidente del jurado de Venecia, acompañado, entre otros, por las actrices Naomi Watts y Trine Dyrholm, el actor Christoph Waltz o el cineasta Paolo Genovese.