VENEZUELA ALISTA “ESTADO DE CONMOCIÓN”

venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que tiene listo un decreto de “conmoción interior”, como parte del estado de excepción que rige en el país, en caso de que se desaten hechos “golpistas violentos”.

“Es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela se desataran hechos golpistas violentos, y no lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país. Ojalá no hiciera falta, estaré listo, lo tengo listo, cuando haga falta”, afirmó en un acto con seguidores en Guanta, en el estado Anzoátegui.

Maduro no precisó los alcances del decreto, pero implicaría restricciones a libertades, tras el estado de emergencia económica y de excepción que declaró el pasado viernes.

Según la Constitución, el estado de conmoción interior o exterior puede ser decretado por el Presidente “en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación”, y puede prolongarse hasta por 90 días, prorrogable por otro lapso igual.

vene

 

 

OPOSICIÓN DESAFÍA ESTADO DE EXCEPCIÓN

Opositores venezolanos exigieron ayer en las calles un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, entre gases y enfrentamientos con la policía, bajo un estado de excepción declarado por el Presidente para cerrarle el paso a los intentos por sacarlo del poder.

Policías y militares impidieron a un millar de manifestantes llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, lanzaron gas lacrimógeno y detuvieron al menos a cuatro personas.

Pequeños grupos tiraron piedras y botellas a los agentes, aunque sin incidentes graves, y algunos trataron de burlar el cordón policial por caminos adyacentes en su intento por llegar al CNE. A media tarde, la manifestación se había dispersado.

La jornada de protestas, convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se realizó en una veintena de ciudades, que degeneraron en incidentes en al menos cinco puntos, que reportaron además 17 detenidos.

La protesta fue el primer pulso bajo el estado de excepción que se declaró el viernes.

El estado de excepción, rechazado el martes por el Parlamento, contiene medidas para enfrentar la crisis económica y autoriza “operativos especiales de seguridad”.

 

VENEZ

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta