Frente al mar caribeño, la Riviera Maya se ha erigido como una de las zonas de playa más exclusivas y con mayor potencial inmobiliario y turístico a nivel mundial.
Playa del Carmen, Tulum, Puerto Cancún y toda la Riviera Maya, en Quintana Roo, se han convertido en un paradigma de la inversión inmobiliaria a nivel global. Durante la última década, sólo en esta región mexicana la plusvalía generada en el mercado de los bienes raíces ha superado a índices bursátiles del mercado de valores norteamericano.
Muchas son las razones detrás de esta acuciante oportunidad de inversión.
Bendecidos por la geografía
Con temperaturas anuales que promedian entre 25 y 30 grados centígrados, la Riviera Maya puede presumir de tener más de 300 días de sol por cada calendario. Una cifra que le constituye como uno de los destinos de playa predilectos en todo el mundo.
Sin embargo, la Península de Yucatán no sólo mira hacia el mar y la playa, sino que al otro lado se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes de la civilización maya, importantes reservas de la biosfera y pueblos mágicos como Tulum, que hoy son líderes en ocupación turística en la región.
Todo ello, sumado a la cercanía y facilidad de conexiones con el resto de México y el mundo, traen como consecuencia que la Riviera Maya sea la primera zona de inversión en turismo e inmuebles en México (22% del total), superando con mucho margen a Oaxaca (2º en inversión en ambos rubros, con 9% del total).
El eterno verano
Las características de la Riviera Maya como un lugar de eterno mar y mucho sol han sido importantes en la adopción de esta región como segundo hogar para estadounidenses y canadienses que huyen cada año de las temporadas invernales. En ciudades como Playa del Carmen, la emigración europea ha disparado la plusvalía del turismo y la industria inmobiliaria.
Tener un inmueble de lujo en Puerto Cancún: Ventajas y accesibilidad
En comparación con otras ciudades de playa, con alta importancia turística y una infraestructura competente, Puerto Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya completa aún mantienen precios muy bajos en lo relacionado con los inmuebles.
Así es posible encontrar inmuebles de lujo cuyos precios por metro cuadrado no superan los 1.300 euros; mientras que en otros casos de inmuebles utilitarios se pueden encontrar precios promedio de 350 euros por metro cuadrado. Para aprovechar estas oportunidades, la ciudad cuenta con Preferred Luxury Real Estate, una inmobiliaria especializada en inmuebles de lujo, boutique, en Puerto Cancún y toda la Riviera Maya.
No dejan de ser costes sorprendentes para una ciudad tan conectada con el mercado global, si se tiene en cuenta que la zona cuenta con un aeropuerto internacional, mientras que un segundo aeropuerto y una línea férrea están en construcción.
La zona cuenta con infraestructura hotelera, comercial, turística y de entretenimiento de primer nivel; complementando otras ramas como los servicios de hospitales, clínicas y centros asistenciales que nada tienen que envidiar a destinos turísticos de primer orden.
Por eso, afirmar que la Riviera Maya apenas está desarrollando su potencial, aún con un crecimiento anual en ocupación hotelera del 29%, plusvalía de 10% para propietarios inmobiliarios, y un ingreso de 3.500 millones de dólares americanos sólo en turismo durante el último año, es quedarse cortos.
Datos que respaldan la oportunidad de inversión que supone Puerto Cancún
Invertir en México siempre ha supuesto dudas para muchos expatriados y emprendedores extranjeros. No obstante, Cancún y Playa del Carmen son ciudades que se rigen de manera diferente, a veces opuesta, al resto de las ciudades del país.
Por ejemplo, el dólar estadounidense es una de las monedas más utilizadas dentro de la Riviera Maya. Mientras tanto, el peso mexicano queda relegado a sectores como el pago de servicios básicos o la contratación de personal en el caso de inversores de inmuebles.
Esa diferencia de cambio de moneda arroja beneficios para los propietarios.
De acuerdo a las autoridades económicas de Quintana Roo, la demanda de inmuebles de lujo (precios mayores a 4 millones de pesos) ha aumentado hasta en un 50% para la compra y 182% para el alquiler vacacional. Mientras tanto, el precio por metro cuadrado de inmuebles de las mismas características ha aumentado únicamente un 2%.
Por eso, la zona de la Riviera Maya es una de las mejores para invertir en bienes raíces, pudiendo obtener ganancias altas en periodos de tiempo muy cortos.
Datos que son igualmente beneficiosos cuando se habla de vivir en la Riviera Maya.
Como segundo hogar o de forma definitiva, gracias a su gran infraestructura (desde internet hasta conexiones de aeropuerto con muchas capitales del mundo), la elección de estas ciudades de playa de Quintana Roo no repercutirá negativamente en la calidad de vida. No en vano se ha convertido en el hogar de expatriados norteamericanos, que hoy revalorizan la zona.
Con precios de inmuebles a la baja, con alta demanda, y siendo la zona más importante en atraer inversión en México, Puerto Cancún y toda la región son hoy una oportunidad de negocios cuyos números parecen pertenecer a un paraíso.