Veracruz en crisis por desnutrición

 

En el Día Mundial de la Nutrición que se conmemora este 28 mayo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según datos del 2016, 24.6 millones de personas en México no tienen acceso a la alimentación, lo que representa un 20.1 por ciento de la población total.

En tanto Veracruz se encuentra entre las 5 entidades que aumentaron su porcentaje de población en situación de pobreza, en donde 1 millón 200 mil personas enfrentan la carencia alimentaria.

Si bien existen programas de salud orientados a la atención de la nutrición de la población en sus distintos aspectos, los mismos se enfrentan a dificultades como el acceso a poblaciones marginadas, inadecuados hábitos alimenticios de la población, en donde la mala nutrición no es solo por falta de alimentos, sino en buen porcentaje también por el alto consumo de alimento chatarra, grasas, que ha dado origen en un amplio segmento de población con sobrepeso y obesidad.

Para el miembro del patronato del Banco de Alimentos de Veracruz, Darío Jiménez Romero, el problema de la nutrición difícilmente se puede solucionar a corto plazo.

Desde su perspectiva, si bien los programas de salud y alimentación de los distintos niveles de gobierno hacen esfuerzos por atender la problemática, en la actualidad no se nota una sustancial disminución de la pobreza alimentaria entre la población vulnerable

Por el contrario, se ha notado un incremento porque hace unos cinco años este Banco de Alimentos manejaba un padrón de 7 mil familias y actualmente han registrado ya peticiones de alrededor de 27 familias en grado de pobreza, no solo en la conurbación Veracruz-Boca del Río, sino en 20 municipios de la región.

Por ello, el Banco de Alimentos de Veracruz -institución de carácter privado- busca coadyuvar en la atención de este fenómeno social.

 

En la época actual en el estado de Veracruz se ha manejado estadísticas de que familias en pobreza llegan a más de un 60 por ciento de la población de toda la entidad y en pobreza extrema son más de 1 millón 200 mil familias.

El Banco de Alimentos atiende actualmente a 29 mil 500 familias de 76 colonias en 23 municipios del estado: Actopan, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Antón Lizardo, Atoyac, Boca Del Río , Camarón De Tejeda, Catemaco, Isla, Cosamaloapan, Cuitláhuac, Huatusco, La Antigua, Lerdo De Tejada, Medellín, Omealca, Paso De Ovejas, Puente Nacional, Santiago Tuxtla, Tezonapa, Úrsulo Galván, en donde distribuye mensualmente 169 mil Kilogramos de alimentos.

Jiménez Romero considera que las zonas de las ciudades en donde se concentra la población que enfrenta probreza alimentaria es en las colonias marginales de esos lugares, y también en zonas serranas en donde la población depende de monocultivos que solo se dan por temporadas.

Refirió que el Banco de Alimentos está implementando ahora programas como el “Comer en Familia” que ayude a mejorar la nutrición de las comunidades.

Se trata de una acción conjunta con la empresa Femsa, que consiste en llevar clases de cocina a comunidades, mientras que otra acción ha sido la introducción de la malanga, una planta muy nutritiva que ha sido bien aceptada por las familias.

DESARROLLAR ALTERNATIVAS

La doctora en Ciencias de los Alimentos, Martha Gabriela Campos Mondragón, directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, señala que la nutrición hoy es más reconocida por la población, no obstante la reducción de los trastornos de la nutrición no se han obtenido en los rangos como se espera por factores multifactoriales.

Aun existen problemas de obesidad, las comorbilidades que le acompañan, síndrome metabólico, las dislipidemias, enfermedades cardiovascualres y la desnutrición que aún sigue existiendo y sobre lo que se debe seguir trabajando, no solo desde el punto de vista curativo sino que ahora desde el enfoque preventivo.

Como facultad se trabaja en escuelas y núcleos de la sociedad para educar y desarrollar nuevas alternativas de alimentos.

Sin embargo, sostiene, hay un trastorno que se conoce como mal nutrición, en donde se encuentran las personas con sobrepeso y obesidad.

Más del 70 por ciento de los mexicanos rebasa la obesidad abdominal, según la Encuesta Nacional de Nutrición.

ALIMENTACIÓN

Por su parte Roberto Carlos Muñoz Joachín, jefe de Nutrición del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, señala que de diez personas siete tienen problemas de sobrepeso y obesidad, en tanto hay de dos a tres con problemas de mal nutrición, es decir desnutridos, cuya incidencia se da más en los estados de la zona sur como Chiapas, Oaxaca, Yucatán.

En zona la zona centro del pais: de 10 peronas siete tienen problemas de sobrepeso y obesidad. Y en los niños de 3 a 5 años, especialmente mujeres, tienen sobrepeso y obesidad.

Habló de que el impulso al Programa de Lactancia Materna no solo debe quedar en los hospitales, sino en las escuelas y en las familias, en donde los padres deben dar cumplimiento al derecho que tienen los niños de una dieta balanceada, a ser bien alimentados y a una educación continua sobre la buena nutrición.

Alertó que actualmente la población en México está consumiendo alimento enlatado, procesado, y ello ocasiona mal nutrición. Fuente: eldictamen.mx/

Noticias relacionadas

Un comentario sobre “Veracruz en crisis por desnutrición”

  1. ¡Impresionante! A pesar de tener muchas palabras
    lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona
    de comentarios directamente para agradecerte esta
    entrada, excelente ! Saludos

Comenta