La historia de Rusia contra los derechos civiles constituye un asunto que lleva vigente ya varios años y mientras en otras partes del planeta ocurren logros en esta materia, como la despenalización de la homosexualidad en India, el país europeo está cerrando filas en torno a este y otros temas similares.
Según el Centro para la protección de los niños contra las amenazas en línea, cataloga como amenaza ciertas producciones animadas de Japón, cuyo contenido puede ser “peligroso”.
“Hacen muchas caricaturas de calidad en Japón. No son peligrosas si no se observan todo el día. Otra cosa es completamente distinta si los personajes son adolescentes, como sus televidentes, quienes también son homosexuales, fuman, beben e incluso se cortan las venas” dijo en una declaración la representante Yelena Ivanova, según el sitio Anime Mojo.
En Rusia se avaló en 2013 una ley contra la “propaganda homosexual” que castiga económicamente y con prisión a cualquiera que normalice la homosexualidad en productos que puedan consumir menores de edad, por lo que ciertos géneros del anime quedarían bajo la mira de dicha legislación.
Por su parte, hay quienes ven en esta alarma recién lanzada por la organización como un intento enmarcado en la prevención del suicidio. No obstante, las palabras de su representante dejan bastante clara la postura del gobierno actual en este país.
No obstante, la retorcida teoría toma tintes conspiracionistas. Según The Moscow Times, la organización que Ivanova representa también sostiene que estudios de animación de Estados Unidos y China están detrás del cuestionable contenido.
El medio asegura que la agencia RIA Novosti transmitió las historias de varios adolescentes rusos cuya obsesión con el anime los llevó al borde del suicidio y luego gracias al centro de protección infantil evitaron quitarse la vida después de recibir asesoramiento.
“Lo mejor es restringir el acceso a grupos cuestionables” , dijo el presidente del centro Vladimir Rogov. “Estamos en contra de medidas radicales, pero es hora de colocar la cultura del anime en Rusia en el camino correcto”, agregó.