Este fin de semana la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)pedirá la vinculación a proceso de María Guadalupe “N”, conyugue del líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, a quien se le señala como probable responsable del delito de lavado de dinero por un monto superior a los 100 millones de pesos, dio a conocer el Subprocurador Israel Lira Salas.
Dijo que hasta ahora la autoridad federal no ha considerado necesario solicitar la carcel preventiva debido a que la investigación del delito de lavado de dinero puede seguirse la libertad.
Expuso además que en este caso se indaga a varias personas que podrían estar vinculadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita y aseguró que esto se configura porque los recursos destinados por el Gobierno a las escuelas, fueron enviados presuntamente a cuentas personales.
Respecto a María Guadalupe “N” el titular de la SEIDO rechazó informar si existe alguna orden de arresto en su contra o en contra de algún otro vinculado con esta investigación, ya que dijo, esta información pertenece a un expediente que requiere de secrecía por parte de las autoridades.
Por este motivo dijo que además se pedirá en la audiencia del próximo fin de semana, cuando se encuentra programada la audiencia de este caso, se pedirá al juez que se amplíe el plazo de investigación complementaria para que pueda allegarse al MP mayores datos de prueba a través de diferentes instituciones y dependencias gubernamentales para ir mejor preparados a través de elementos de este caso.
Ha trascendido respecto a este caso que se ha logrado relacionar a al menos cuatro personas más que estarían vinculadas a este delito en el que estaría presuntamente involucrada la esposa del líder partidista, la cual estaría ubicada como la líder de este grupo de delincuencia organizada; además de acuerdo a información que ha trascendido sobre este caso, la investigación señala que los recursos desviados podrían superar los actuales 100 millones de pesos.
Se conoce además que hasta el momento se han conseguido incautar cuatro cuentas bancarias vinculadas a María Guadalupe “N”, a quien se le relaciona con el desvío de recursos otorgados para el manejo de 17 CENDIS en Aguascalientes.