Violencia en Río de Janeiro no se detiene, ni en la cuarentena

 

Río de Janeiro es el estado de Brasil que presentó el segundo mayor número de homicidios en tasas absolutas después de Bahía.

 

Del total de 41.635 muertes violentas registradas en la nación sudamericana en 2019 por el Monitor de la Violencia, un 10% se sucedieron en Río de Janeiro.

 

La mitad de las muertes violentas en este estado fueron resultado de las operaciones militares que tuvieron lugar en favelas y barrios periféricos.

 

Los homicidios provocados por la policía batieron un récord en 2019.

 

BAJAN MUERTES PROVOCADAS POR ACCIONES POLICIALES

En plena crisis por el covid-19, el número de homicidios generales se ha mantenido prácticamente igual entre marzo de este año y el mismo mes del año anterior, en torno de los 350 asesinatos en todo el estado de Río de Janeiro.

 

No obstante, la Red de Observatorios de la Seguridad informa que, en la ciudad carioca y capital del estado, las muertes provocadas por las acciones policiales se han reducido a más de la mitad: 15 óbitos en marzo de 2020 comparado con 36 en marzo de 2019.

 

Esto se debe a que también han caído drásticamente las operaciones de la policía, considerando operaciones aquellas misiones en las que un grupo de agentes militares entran en un barrio con un objetivo específico, generalmente combate al tráfico de drogas o de armas.

 

A partir del día 16 de marzo –fecha en la que se firmó el decreto de estado de emergencia en Río y se realizó el llamado a la cuarentena– se registró una caída del 74% de las operaciones militares en relación a las semanas precedentes.

 

No obstante, las operaciones de policías militares que siguen su curso en medio de la pandemia, aunque sean menos frecuentes, continúan teniendo en el punto de mira a los barrios más empobrecidos, que son al mismo tiempo los más vulnerables frente a la amenaza del SARS-CoV-2.

Noticias relacionadas