El gobierno mexicano hace mutis tras los disparos de balas de goma y gases lacrimógenos por parte de agentes de EU contra migrantes centroamericanos en suelo mexicano.
Una situación que desató una ola de críticas ante el silencio del gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto, y generó una fuerte controversia sobre la violación de la soberanía mexicana.
“BOMBAS DE ATURDIMIENTO”
El pasado domingo 25 de noviembre, la Patrulla Fronteriza de EU repelió a los migrantes con gases lacrimógenos y “bombas de aturdimiento”, mientras aún permanecían del lado mexicano.
Los agentes norteamericanos actuaron cuando alrededor de 500 miembros de la caravana migrante intentaron cruzar la frontera desde México hacia la Unión Americana, que estaba custodiada por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Así lo evidencian una serie de videos y reportes de periodistas que cubrieron el incidente en la zona fronteriza de Tijuana.
#lasImágenes Agentes de la #BorderPatrol contienen a los #migrantes #centroamericanos con gas pimienta y bombas de aturdimiento que intentaron cruzar ilegalmente la frontera por la canalización del río #Tijuana. @fronterainfo pic.twitter.com/d4wlAxvGGe
— sergiortiz cortes (@SERGIORTIZtj) 25 de noviembre de 2018
“NADIE DICE NADA”
Agentes de EEUU ?? están disparando bombas de gas lacrimógeno hacia suelo Mexicano ?? con la intención de dispersar a los Migrantes. pic.twitter.com/Whgu9y63P3
— Nadie dice nada (@_En_Mexico) 25 de noviembre de 2018
POSTURA INM
Al respecto, Gerardo García, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), negó que los migrantes estuvieran en territorio mexicano al momento del choque.
La actuación de la Patrulla Fronteriza no generó reacciones por parte del Gobierno de México.
El silencio oficial del Ejecutivo mexicano provocó críticas en redes, que consideraron pasiva la actitud de los gobernantes ante un hecho que, según algunas opiniones, hubiese detonado una crisis diplomática en otras naciones.
El gobierno de @EPN ha sido implacable en “defender” la soberanía cuando se trata de la #CaravanaMigrante. Pero cuando Estados Unidos lanza a #México gases lacrimógenos nuestro gobierno entra en un estado de mutismo. https://t.co/7IlraxfZCW
— José Ignacio (@ignaciodealba) 26 de noviembre de 2018
ATAQUE A SOBERANÍA MEXICANA
Disparar a territorio mexicano, así sean armas de disuasión como granadas de gas, es un ataque a México, a su soberanía. Por menos que esto hay crisis diplomáticas graves en otros países. https://t.co/IdGWErzMOs
— Alberto Nájar (@anajarnajar) 26 de noviembre de 2018
MÁS POLICÍAS
El INM anunció que se reforzará el despliegue de efectivos de la Policía Federal en la frontera mexicana para evitar que más migrantes traten de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
Actualmente, la llamada caravana migrante está conformada por 8.247 personas. De estas, 7.417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.
Fuente: actualidad.rt.com