Un hombre fue condenado por abuso sexual agravado contra una menor de 13 años, a la cual dejó embarazada. El juicio se desarrolló en Tribunales de Puerto Madryn, en Argentina. La defensa pública pidió su libertad.
El caso se develó a fines de 2016, cuando el imputado concurrió junto a la menor a un centro de salud y le dijo que la niña no menstruaba porque, según sus dichos, había sido abordada a la salida de la escuela por un hombre que la llevó a un terreno baldío y la violó.
Cuando se confirmó que la niña estaba embarazada de 12 semanas, la madre hizo la denuncia y la adolescente relató los hechos. En realidad era su padrastro quien la abusaba desde hacía varios meses. Y la tenía amenazada para que no contara nada.
LA CAUSA PENAL
La llevó adelante la fiscal María Angélica Cárcano y el juicio se desarrolló en Tribunales. En la causa también intervino la asesoría de menores y la asesoría de familia. Justamente del Expediente de Familia también se revelaron situaciones de violencia dentro del ámbito familiar: el hombre llegaba borracho y se tornaba agresivo, insultando y humillando a la mujer y a su hija.
El veredicto de los jueces Marcelo Orlando, Daniel Yangüela y Patricia Asaro fue condenatorio. El imputado fue encontrado culpable. Fue allí cuando la fiscalía pidió que continúe detenido en prisión preventiva en base a la pena que le tocará cumplir.
La defensora pública María Angélica Leyba se opuso: sugirió que no se va a fugar y que aún rige el principio de inocencia porque el expediente no está firme.
ASÍ DICTAMINA LA JUSTICIA
El voto de los jueces fue 2 a 1 para que quede detenido. La defensa impugnó y debieron resolver otros dos jueces: Stella Eizmendi y César Zaratiegui que votaron, la primera a favor de que siga detenido y el segundo que obtenga la libertad.
Por esta situación se debió solicitar la votación de otro juez para que desempate, lo que ocurrió hoy y el juez que desempató fue Gustavo Castro quien decidió por la libertad del abusador.
Fuente: elpatagonico.com