Cientos de turistas quisieron aprovechar el puente vacacional del 19 de noviembre para disfrutar la primera nevada del año del Xinantécatl. Y todo fue risas y diversión hasta que se fue toda la banda y se pudo vislumbrar lo que dejaron a su paso… kilos y kilos de basura. En pocas palabras, la irresponsabilidad ecológica causó severos daños al ecosistema del Nevado de Toluca.
Según José Guadarrama Núñez, presidente del Ejido de San Juan de las Huertas, los turistas mexicanos abandonaron más de 20 toneladas de basura en los caminos y estacionamientos pertenecientes al municipio de Zinacantepec, Estado de México.
Guadarrama, citado por El Universal, dio a conocer que los más de 3 mil visitantes trajeron a su paso artículos como plásticos, bebidas, zapatos, ropa interior y hasta heces de perros. José, que básicamente se dedica a proteger los bosques, lamentó la “poca educación” de los turistas quienes también cortan flores endémicas del Nevado, las cuales siempre les decomisan a los visitantes a la salida del parque.
La principal restricción al visitar el Nevado es no tirar basura, sin embargo, ejidatario informaron que se acumularon hasta 20 toneladas de desechos.
¿Qué opinas?