Alfredo Piñera Guevara, portavoz del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, descartó responsabilidad alguna en el caso de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua asesinada en marzo pasado, luego de grabar llamadas telefónicas de reporteras para entregarlas al exedil panista de Chínipas, Hugo Amed Shultz, audios que luego aparecieron en una laptop de un sicario.
Los audios de llamadas hechas a periodistas, incluida Breach Velducea, fueron entregados por Shultz Alcaraz a integrantes del grupo delictivo Los Salazares, de acuerdo con sus mismas declaraciones ventiladas en la audiencia de vinculación a proceso de Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, acusado de coautoría material en el homicidio de Miroslava.
Moreno Ochoa era el jefe de sicarios del grupo delictivo Los Salazar, que pertenece al Cártel de Sinaloa y controla la plaza de producción de droga en Chínipas del estado de Chihuahua, así como Navojoa y Álamos, en Sonora.
CUESTIONAN A PIÑERA
La periodista de El Diario de Juárez, Sandra Rodríguez Nieto, cuestionó lo anterior a Piñera este domingo, durante el mitin que encabezó el gobernador Javier Corral Jurado para demandar el cumplimiento de la entrega de recursos al gobierno federal y la extradición del exgobernador priista César Duarte Jáquez.
Piñera respondió que es inocente del homicidio de Miroslava Breach, pero se negó a hablar de la grabación de audios que, según las mismas investigaciones de la Fiscalía General del Estado, terminaron en la computadora de un narcotraficante.
“A ver, yo sólo quiero decir cuatro cosas fundamentales: soy totalmente inocente de los señalamientos que me han hecho; yo no tengo relación con ninguna persona ni con ningún acto ilícito, no quiero abundar con detalles sobre un asunto que la Fiscalía está manejando y que, para evitar que se entorpezcan o se tergiversen todas las investigaciones, yo prefiero omitir mi punto de vista”, respondió a la reportera de El Diario de Juárez.
AUDIOS, ENTREGADOS A GRUPO CRIMINAL
Al insistirle sobre la motivación para grabar y entregar los audios al exalcalde de Chínipas, el vocero dijo que no tiene nada más que decir: “Insisto: todo eso tendría que preguntárselo a la Fiscalía, tendrá usted que pedirle información al fiscal; yo no pienso abundar”.
En la audiencia de vinculación a proceso de “El Larry”, el MP dio a conocer que los audios fueron grabados por Piñera, quien los pasó a Shultz en una memoria USB, y posteriormente fueron entregados al grupo criminal.
Foto: El Diario de Chihuahua