Tres meses después de su violenta erupción que se cobró la vida de 169 personas, el volcán de Fuego de Guatemala continúa este lunes con las frecuentes explosiones, comunicó una fuente oficial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital, mantiene este lunes entre 10 y 15 explosiones por hora, entre débiles y moderadas.
Las columnas de ceniza alcanzan entre 4.300 y 4.700 metros de altura y se desplazan a 12 kilómetros al oeste del cono volcánico, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.
Hasta ahora únicamente 94 familias de los más de 3 mil damnificados víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego han sido beneficiados con estas viviendas temporales unifamiliares.
Pero, más de 2 mil 500 guatemaltecos aún viven en albergues municipales, hacinados, sin seguridad, ni privacidad, han sido olvidados.
La morgue, improvisada en una escuela pública, también está abandonada. Con la puerta principal abierta, sin autoridad o alguien para dar información, los ataúdes continúan en el mismo lugar del trágico domingo 3 de junio.