El huracán ‘Willa’ azotó la tarde de este martes las Islas Marías causando daños menores en infraestructura y se dirige a la costa con vientos de 195 kilómetros por hora.
Autoridades han desalojado a más de 4 mil 250 personas en las localidades costeras e instalaron 58 alberges antes de que llegara el ciclón de categoría 3, que se pronostica toque la tierra cerca de Mazatlán a las 19 horas.
La tormenta azotó las Islas Marías, a unos 100 kilómetros de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal.
ENORMES OLAS SE ESTRELLABAN CONTRA MALECÓN
Ante la proximidad de ‘Willa’, la playa de Mazatlán desapareció y las olas empezaron a estrellarse contra el malecón bajo un cielo cubierto por nubarrones negros. Algunos surfistas aprovecharon el oleaje mientras que los trabajadores cubrieron con tablas las ventanas de hoteles, comercios y viviendas. Las escuelas cerraron y las calles estaban casi desiertas.
Algunas familias se convirtieron en el centro de convenciones de Mazatlán, que abrió sus puertas como albergue. Extendieron las frazadas en el piso y esperaban la tormenta.
El gobierno federal emitió un decreto de “emergencia extraordinaria” para 19 municipios en los estados de Nayarit y Sinaloa.
Los vientos con fuerza de huracán se extendieron a 55 kilómetros (35 millas) del vórtice del meteoro, y con la fuerza de tormenta tropical hasta 185 kilómetros.
ALERTA ANTE INUNDACIONES Y DESLAVES
Los meteorólogos advirtieron que podrían caer entre 15 y 30 centímetros en las partes de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con la posibilidad de inundaciones y deslaves en zonas montañosas.
En algunas zonas se esperan hasta 45 centímetros (18 pulgadas).
Hacia el sur, los remanentes de la tormenta tropical Vicente siguió provocando lluvias intensas, inundaciones letales y aludes.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que 11 personas murieron a causa de Vicente. Las autoridades locales habían dicho originalmente que eran 12 víctimas.