Ivette Sosa
Oriundo de San Juan de los Lagos, Jalisco, Willy Martin es un joven cantautor que tiene una vida digna para ser contada en una película: De estudiante de Sicología a futbolista, para luego emigrar a Estados Unidos donde trabajó en los campos de lechuga. Donde la constante de este talentoso y guapo dreamer han sido sus deseos de superación, sus ganas de lograr alcanzar el llamado “Sueño Americano” a través de la música.
En entrevista con diarionoticiasweb.com desde California, donde radica, Willy está lanzando su nuevo sencillo titulado “Arrepentido”, un tema musical contenido en su próximo álbum titulado “Una vez más soñando”, en el cual se hace acompañar de la Banda La Milagrosa de San Juan.
“Una banda que no es mía, son talentosos jóvenes originarios de Oaxaca, de 14, 16 y 17 años, con ganas de hacerla, con mucha garra y estamos trabajando con mucho ahínco y en breve iniciaremos una extensa gira en la Unión Americana, desde Miami a Los Ángeles; buscando crecer más como artistas”.
TALENTO NATO
La acogida que tuvo su anterior tema “Dime” fue un aliciente claro para Willy de que la dirección que estaba llevando era la correcta y que pian pianito irá colocándose en la cúspide del regional mexicano.
“Quiero que mi propuesta musical sea conocido por todos lados, que le llegue a la gente, que se identifiquen con ella y que vayan a cantar conmigo, cada que me presente en un masivo”, dice con emoción.
Fue cantante de la Banda Los Nuevos Sauceda y posteriormente de la Banda S7. Con un talento nato para los escenarios, a los seis años participó por primera vez en un concurso de canto.
DE LA PATADA A LA MÚSICA
Después se inclinó por el futbol, una pasión que lo llevó a mudarse a León Guanajuato, a los 16 años, para formar parte del equipo de fuerzas básicas del club León y a los 19 años comenzaría a jugar en segunda división profesional.
Siendo un estudiante de Sicología a los 21 años deja su carrera para dedicarse de lleno al futbol. Un año después regresa a San Juan de Los Lagos a vender paletas de hielo, pero al poco tiempo decide dedicarse a su otra pasión, la música y se le da la oportunidad de ser cantante de la Banda Sinaloense “La Quemadora”.
Un capítulo en su vida que no duró mucho, pues a los tres meses tuvo que abandonarlos porque al parecer no cumplió con las expectativas del dueño de la banda, pero ya se le había metido en las venas el deseo de estar en la música.
EN LOS CAMPOS DE LECHUGA
En junio del 2009 se traslada a la ciudad de Salinas, California para probar suerte… ¡en lo que fuera! Así, empezó a trabajar poniendo vidrios a los coches y después en la cosecha de lechuga, trabajando arduamente en el campo.
Ocho meses después de su llegada a Salinas hubo un rodeo en la ciudad donde se presentaron grupos reconocidos y grupos locales. Se animó a pedirle un palomazo a René Camacho de La Arrolladora.
Éste lo animó a que se dedicara a cantar ya que lo hacía muy bien y de esta manera buscó una oportunidad. Fue así como llegó a la Banda Los Nuevos Sauceda.
Le comentó al dueño de la banda que él era compositor, que conocía gente que podía grabar un disco y un videoclip. Así, graba el disco que llevaba por nombre “Cruel”, con seis temas de su autoría y a raíz de esa grabación la banda empezó a tener más trabajo y salir de la ciudad a diversas presentaciones.
En diciembre del 2011 tuvo una cirugía de las cuerdas vocales pues tenía nódulos formados, después de 3 meses de reposo, en el 2012 regresó con la banda pero ésta ya tenía cantante. Además, por indicaciones de los médicos estuvo 8 meses sin cantar, así que regresó a los campos de lechuga.
Estando en el campo, se le presentó nuevamente una oportunidad con la Banda S7 de Santa Cruz, California, que era muy reconocida en el área y le pidieron que cantara con ellos. A finales del 2012, grabó un videoclip del sencillo “Yo Te Pido”, que se escuchó en algunas radios locales.
LLEGA A “LA VOZ MÉXICO”
En 2013 surge la ilusión de probar fortuna en La “Voz México”, fue a audicionar a Tijuana y llega a ser seleccionado para arribar a la Ciudad de México para participar en el programa donde estaban como jueces Marco Antonio Solis, David Bisbal, Wisin y Yandel y Alejandra Guzman.
Willy disfrutó al máximo esta experiencia, tras destacarse por encima de 8 millones 324,227 personas que audicionaron por todo el país. Pese a que fue eliminado de la emisión, salió feliz porque los comentarios hacia él fueron muy positivos.
BANDA “ALTA FRECUENCIA”
En 2015 volvería la fortuna a tocarle la puerta, ya que Enrique Ortiz le llamó para que formara una banda o grupo norteño porque les interesaba trabajar con el booking y formaron el grupo Alta Frecuencia.
Iniciaron el 2015 con el tema de su autoría, que ya había grabado con la Banda S7 “Yo Te Pido“, llegando al número 19 en los charts en 6 semanas, con lo que se atiborraron de trabajo, visitaron todos los medios en Los Ángeles y Miami, radio y televisión, regresando muy emocionados a seguir trabajando y viajando por toda la Unióna Americana con el grupo.
Su siguiente sencillo titulado “El Reo” les abrió las puertas con varios empresarios. En septiembre del 2016 empezó a haber divisiones en el grupo y aunque los planes eran sacar un nuevo sencillo e iniciar una gira, el 20 de enero, por mutuo acuerdo, decidieron terminar con la agrupación.
CON LA MILAGROSA DE SAN JUAN
El 16 de julio de 2017, lanza su primer single titulado “Dime” con banda, llamándose ahora Willy Martin y Banda La Milagrosa de San Juan (llamada así por la Virgen de San Juan de Los Lagos).
Ahora presenta su nuevo sencillo titulado “Arrepentido”, un tema musical contenido en su próximo álbum titulado “Una vez más soñando”. Le preguntamos de qué está arrepentido y el cantautor comenta que no es ninguna vivencia personal, pero que se inspiró “para hablar de la gente que se arrepiente de jugar con los sentimientos de los demás, de dejar a la familia, de no atender a la esposa o a los hijos”.
Lo que sí está, es “Una vez más soñando, porque su vida ha estado y está hecha a base de sueños, de buscar no una sino varias oportunidades, porque éstas se encuentran si sales a buscarlas”. Es su caso dentro de la música regional mexicana, donde “quiere dejar huella como un gran artista”.
-¿A quién consideras como competencia?
“Más que competencia, me identifico con artistas como Bebeto, Christian Nodal y Régulo Caro; como cantautor es una gran saisfacción que tu música la canten artistas conocidos que jóvenes promesas”.
-¿Qué significa presentarte en eventos masivos?
“Es hermoso, motivante, es cuando te sientes artista. Ya he tenido la oportunidad de cantar para más de 20 mil personas en Guadalajara, Jalisco”.
ME SALEN DEL CORAZÓN
-¿Cómo llega la inspiración para que escribas canciones?
“Dependen siempre de mis emociones, de mis estados de ánimo, desde la alegría, hasta la tristeza y melancolía. Me salen del corazón, por eso es que sólo escribo al amor y al desamor. Primero me llega a la mente una tonada, la analizo para ver si no es un tema que haya escuchado por ahí”.
“Luego de la melodía llega la letra, donde cuento historias. Mis amigos me comentan algo y, en base a ello, recreo historias. Tengo 48 temas regisatrados en mi editora, y unos 15 más sin registrar. Me han grabado 17 canciones en la radio”.
Willy cuenta que, al momento en que llegan las musas a su mente y corazón, él debe estar solo, “y con el apoyo de mi celular, me voy grabando en video tarareando la tonada, porque yo no toco ningún instrumento, soy un músico lírico, que ya aprendió a identificarlos tonos”.
Willy Martin se define como un dreamer cuyo sueño, como músico, lo está construyendo todos los días, porque todo lo que se hace de corazón –enfatiza- tarde o temprano te lleva a conquistar tus sueños.
Willy Martin
https://www.youtube.com/channel/UCeMb0mF5IIn7But7JwWbT7A
https://www.instagram.com/willymarting/