Xi Jinping recibe a Trump en China; inician una nueva era en las relaciones bilaterales

 

Con una taza de té, los presidentes chino Xi Jinping y estadounidense Donald Trump iniciaron una nueva era en las relaciones bilaterales, cargadas hasta ahora de diferencias comerciales y por el apoyo de Beijing a Corea del Norte.

 

Los mandatarios fueron acompañados en esta ceremonia informal, subrayan los medios chinos, por sus respectivas esposas, Peng Liyuan y Melania Trump, en una reunión celebrada en el edificio Baoyun o “salón que contiene tesoros”, en el suroccidente de la Ciudad Prohibida en esta capital.

 

RECORREN LA LLAMADA CIUDAD PROHIBIDA

Antes, las dos parejas presidenciales habían recorrido el Museo del Palacio como también es conocida la Ciudad Prohibida, donde sobre 72 hectáreas se asienta la que fue residencia de las familias imperiales de China en las dinastías Ming y Qing.

 

Los Trump iniciaron de esta manera la primera visita de Estado del mandatario norteamericano a China, a donde llegó la tarde de este miércoles para reunirse con el liderazgo chino que tomó posesión tras el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) celebrado a fines de octubre último.

 

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, destacó que junto a las actividades propias de una visita de Estado, habrá “interacciones informales” entre Xi y Trump.

 

Este encuentro, el tercero entre ambos jefes de Estado, coincide con el 45 aniversario de la visita que realizó el entonces presidente estadounidense Richard Nixon, también de filiación republicana, al país asiático, a fin de normalizar las relaciones entre Beijing y Washington.

 

FIRMARÁN ACUERDOS BILATERALES

Para este jueves los dos jefes de Estado acudirán a un foro de negocios y a la firma de varios acuerdos bilaterales en el Gran Palacio del Pueblo.

 

Se prevé que en la agenda de Trump destaquen formas para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China, un tema central en su política y que trae a colación de manera constante, como en su visita a Corea del Sur, la cual concluyó horas antes de viajar a Beijing.

Noticias relacionadas