La mañana de este viernes, tras 19 meses de negociación, los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La ceremonia se llevó a cabo en Argentina, en el marco del inicio de la cumbre del G20.
Al culminar sus discursos, los jefes de estado dieron paso a la firma del acuerdo para después mostrar el documento a la prensa, pero Peña Nieto no contaba que Trudeau les llevaría la contraria.
El mexiquense insistió al Primer Ministro de Canadá, quien sólo miró de reojo el documento y esbozó una sonrisa, mientras Donald Trump los ignoraba.
NO SEAN ASÍ …
¡Ya hicieron encabronar a @EPN!
— Risco (@jrisco) 30 de noviembre de 2018
SUSTITUCIÓN DEL TLCAN
Se espera que el nuevo pacto comercial sustituya al Tratado de Libre Comercio a partir de 2020, después de que los Congresos de los tres países lo ratifiquen.
Trump consideró que con la firma del T-MEC, los productos agrícolas de su nación tendrán un mayor acceso a los mercados de México y Canadá, además de que ayudará a la industria automotriz norteamericana.
En tanto, el presidente de México señaló que el tratado demuestra la voluntad de las tres naciones por trabajar juntos en pro del bienestar y la prosperidad de la región.
Trump y Trudeau felicitaron a Enrique Peña Nieto por lograr la firma del pacto justo un día antes de que concluya su sexenio.