Dio a conocer Yalitza Aparicio que por su condición como mujer e indígena ha padecido de discriminación; empero, su presencia ante las pantallas internacionales le podrá ayudar a pelear contra esta desigualdad entre poblaciones de este sector.
Aparicio dio a conocer que en muchas ocasiones hizo frente cuestionamientos por su origen, su color de piel y hasta su apellido; por lo que afirmó que su condición como mujer indígena puede llegar a sentirse como doblemente castigado en nuestro país.
Reveló Yalitza que “lo más difícil es que hay puertas que se te cierran. En ocasiones me encontré con personas que consideraban que por el hecho de ser mujer no estabas apta para ciertos trabajos … Y sí, creo que eso era lo más difícil, encontrarte con esta gente y que te bajaran la autoestima. O en ocasiones que te dijeran… ‘Bueno, ¿y tú sabes quién eres?, ay, es que tu apellido no me suena’.. O así de: ‘¿pero no eres de aquí, verdad? Bueno, lo digo por tu color de piel y por tus facciones. No, no tenemos trabajo’”.
“Como dijera una paisana, a veces el hecho de ser mujer es como un castigo, y pareciera que el ser indígena es ser doblemente castigada” explicó la actriz.
Empero, estos tragos amargos de Aparicio no le han quitado la fuerza que la caracteriza; explicó que su condición también la ha enseñado a sobrepasar momentos malos de su vida.
Detalló Yalitza Aparicio que “lo mejor de ser mujer es que siempre te afrontas a todo lo que viene, siempre con la mejor actitud y con la mejor cara. En algún momento caes pero siempre encuentras esa fortaleza para seguir adelante. Y lo increíble de ser indígena es que eres doblemente fuerte y nunca te rindes. Creo que es lo mejor que me pudo haber pasado”.
¿Qué opinas?