Sergio Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, anunció que la zona de impacto de la explosión volcánica del 3 de junio pasado podría ser declarada camposanto.
Indicó que la decisión corresponderá a las autoridades locales del sureño departamento de Escuintla y los vecinos afectados, con base en un dictamen del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Estimó que la comunidad de San Miguel Los Lotes, situada en la llamada ‘zona cero’, la más devastada por la erupción del Volcán de Fuego, será declarada camposanto, pues “ya no se puede construir y menos habitar el lugar”.
EL PAPA ENVÍA UNA DONACIÓN DE 100.000 DÓLARES PARA DAMNIFICADOS
Por otra parte, el Vaticano dio a conocer este martes que el papa Francisco ha decidido enviar una primera donación de 100.000 dólares para ayudar a los damnificados por el Volcán de Fuego en Guatemala.
El Dicasterio (ministerio) para el Servicio del Desarrolló Humano Integral del Vaticano comunicó que la ayuda quiere “ser una inmediata expresión del sentimiento de espiritual cercanía del papa” ante esta catástrofe en la que han muerto al menos un centenar de personas y ha afectado a 1,7 millones, de las que cerca 13.000 han tenido que abandonar sus casas.
Esta cantidad “será repartida en colaboración con la nunciatura apostólica entre las diócesis más afectadas que la destinarán la asistencia a las personas damnificadas por la erupción”, añadió este dicasterio vaticano.