La medalla de oro número 23 para México llegó de la mano de la raquetbolista Paola Longoria, con la que la delegación mexicana igualó su mejor marca de preseas en unos Juegos Panamericanos fuera de casa.
Cuando los deportistas mexicanos salieron rumbo a Lima, las expectativas de la Conade era de 19 medallas de oro, una meta que estaba por debajo de lo obtenido hace cuatro años en Toronto, cuando consiguieron 22 preseas doradas.
La medalla conseguida por Longoria
Se convirtió en la número 23 para México, igualando así la mejor actuación de los atletas aztecas, que se dio en los juegos Mar del Plata 1995.
La raquetbolista Paola Longoria gana la medalla de oro ? 23 en #Lima2019, con lo que se iguala la mejor actuación de México?? en unos Juegos Panamericanos fuera del país. pic.twitter.com/HUXxoW9TOf
— CONADE (@CONADE) August 7, 2019
ASUNTOS DE PRESUPUESTO
Los resultados de la delegación mexicana se dan luego de que los problemas con directivos y de presupuesto, así como los escándalos de corrupción, prendieron los focos de alerta previo a esta competencia, ya que diversos atletas acusaron la falta de recursos para su preparación.
El ejecutivo de la Nación reconoció hace unos días el esfuerzo de los atletas mexicanos y se comprometió a recompensarlos, y dio a conocer que el dinero obtenido en la subasta de una mansión será destinado a ofrecer becas mensuales (de manera directa) a los deportistas que participaron en Lima 2019.